Obras en edificios fuera de ordenación

Obras en edificios fuera de ordenación 571 382 Prodis Abogados

Se hallan en situación de fuera de ordenación las construcciones realizadas antes de la aprobación de un plan urbanístico que no se ajustan a lo previsto en éste. También se consideran como fuera de ordenación las construcciones realizadas tras la aprobación del Plan y disconformes con él, cuando han transcurrido más de cuatro años desde la total terminación de las obras y, por tanto, cuando la Administración ya no puede  adoptar ninguna medida de restablecimiento de la legalidad urbanística.

 Obras prohibidas

El artículo 107 del Texto Refundido de la Ley de Suelo del Principado de Asturias dispone que en las construcciones fuera de ordenación no podrán realizarse obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor de expropiación, pero sí las pequeñas reparaciones exigidas por la higiene, ornato y conservación del inmueble. Además el Tribunal Supremo tiene declarada la interpretación restrictiva de las obras que deben entenderse prohibidas en los edificios fuera de ordenación.

Obras permitidas

En aplicación de tales criterios, la jurisprudencia ha declarado que, entre las obras autorizables en los edificios fuera de ordenación, se encuentran:

  • Las obras menores, es decir, las “de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica, consistiendo  normalmente  en   pequeñas  obras  de  simple  reparación, decoración o cerramiento que no precisan de proyecto firmado por   profesionales   titulados   ni   de   presupuestos   ..».
  • Las “obras de solería, alicatado, electricidad, fontanería”; “cambiar baños, cocinas y rebajar un escalón”; la “redistribución de la tabiquería interior, con las complementarias de decoración y servicios”; “la instalación de un cuarto de aseo”; las obras de incorporación de elementos desmontables; las de aplacado de paredes y techos con “pladur”; el suministro y colocación de suelo laminado y rodapié; la colocación de puntos de luz y toma de corriente; la pintura interior y exterior, y otras análogas.

Si necesita abogados en Avilés expertos en materia de urbanismo, diríjase a nosotros.