ÚLTIMAS NOTICIAS
Guarda y custodia compartida. El plan de parentalidad 500 333 Prodis Abogados

Guarda y custodia compartida. El plan de parentalidad

Cuando tras el divorcio alguno de los progenitores pretende el establecimiento de una guarda y custodia compartida, resulta esencial que, con su demanda, se presente un plan de parentalidad que explique de modo claro y detallado el ejercicio de la custodia compartida. Resulta bastante habitual ver demandas, en las que se solicita una custodia compartida…

Despido por uso de vehículo de empresa 500 333 Prodis Abogados

Despido por uso de vehículo de empresa

El Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 15 de septiembre de 2020, declara procedente el despido de una trabajadora por usar el vehículo asignado por la empresa fuera de la jornada laboral. La empresa puede usar los datos del geolocalizador GPS El Tribunal Supremo considera válido a tales efectos el uso por la empresa…

Sanciones en el confinamiento 509 339 Prodis Abogados

Sanciones en el confinamiento

La mayoría de la población aceptó respetar el confinamiento impuesto por el Gobierno como consecuencia de la pandemia declarada por el COVID 19 pero no todos los ciudadanos (justificada o injustificadamente) siguieron las indicaciones del Gobierno. Ante esta situación ha surgido una duda muy repetida, ¿es delito de desobediencia a la autoridad saltarse el confinamiento?…

Nulidad comisión descubierto 626 416 Prodis Abogados

Nulidad comisión descubierto

No son pocas las  sentencias recientes de las diferentes Audiencias Provinciales, – y mayoritariamente las distintas Salas de Asturias-, por las que se declara la nulidad de la cláusula que establece las comisiones por reclamación de posiciones deudoras o comisión de reclamación de descubierto. En virtud de estas cláusulas se carga a los clientes una…

Retasación en la expropiación forzosa 1280 853 Prodis Abogados

Retasación en la expropiación forzosa

La retasación consiste en una nueva valoración de los bienes afectados por una expropiación forzosa.  Si no se paga el justiprecio en plazo de cuatro años desde que quedó definitivamente fijado, el expropiado puede pedir la retasación. El derecho a solicitar la retasación no desaparece porque dentro del plazo de cuatro años hubiera pagos parciales, …

¿Es posible desheredar a los hijos? 500 333 Prodis Abogados

¿Es posible desheredar a los hijos?

Tras el confinamiento ocasionado por el Covid-19 han aumentado las consultas de los ancianos sobre la posibilidad de desheredar a sus hijos, por el abandono que han sufrido durante ese tiempo. La desheredación es excepcional y por causas tasadas. La desheredación de los herederos legítimos sólo es posible por causas tasadas previstas en los artículos…

Inadmisión a trámite de Recurso de la Seguridad Social 500 289 Prodis Abogados

Inadmisión a trámite de Recurso de la Seguridad Social

La Seguridad Social debe comenzar a pagar la prestación de incapacidad laboral permanente, aunque haya recurrido la sentencia favorable al trabajador. Así lo dispone el art. 294.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, a tenor del cual “Las sentencias recurridas, condenatorias al pago de prestaciones de pago periódico de Seguridad Social, serán ejecutivas,…

Condena por maltrato animal 500 333 Prodis Abogados

Condena por maltrato animal

El Juzgado de lo Penal 1 de Avilés, ha estimado la querella que interpusimos, y ha condenado a un vecino de Avilés como autor de un delito de maltrato animal a la pena de 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y a…

Bares de temporada en zona de costas 509 339 Prodis Abogados

Bares de temporada en zona de costas

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado dos resoluciones del Principado de Asturias, que habían denegado la apertura de sendos bares de temporada en la zona de costas (servidumbre de protección) del concejo de Gozón. El Tribunal estima los recursos contencioso-administrativos que interpusimos en nombre de los titulares de la actividad, a quienes…

Sentencia Nulidad Gastos Hipoteca 500 333 Prodis Abogados

Sentencia Nulidad Gastos Hipoteca

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la referida nulidad, ha dictado sentencia el pasado 20 de julio, en que establece que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca por una cláusula declarada abusiva deben ser restituidos al consumidor. Son los conocidos como gastos de constitución de hipoteca GASTOS DE NOTARÍA, GESTORÍA,…