Cuando tras el divorcio alguno de los progenitores pretende el establecimiento de una guarda y custodia compartida, resulta esencial que, con su demanda, se presente un plan de parentalidad que explique de modo claro y detallado el ejercicio de la custodia compartida.
Resulta bastante habitual ver demandas, en las que se solicita una custodia compartida sin especificar de modo claro como piensa llevarse a cabo. Es muy frecuente ver como hacen referencia, de forma general, a unos periodos de convivencia semanales, o mensuales, pero sin entrar a detallar, de forma concreta, el modo en que el progenitor solicitante pretende lleva a cabo la custodia que pide.
Resulta esencial que a la demanda de solicitud de custodia compartida se acompañe un plan de parentalidad.
En un correcto plan de parentalidad deben hacerse constar, con carácter esencial, las siguientes cuestiones:
- La disponibilidad horaria del progenitor en relación a la vida y tareas cotidianas del menor (entrada y salida de colegio, horarios de actividades extaescolares y deportivas, etc…).
- Domicilio donde se desarrollará la convivencia y distancia de éste con el del otro progenitor, centro escolar, actividades extraescolares, etc…
- Los periodos de convivencia del hijo con cada uno de los progenitores.
- La forma de entrega y recogida del menor.
- La forma de comunicación entre los progenitores de todas las cuestiones relativas al hijo.
- El régimen de comunicación y relación del hijo con el progenitor con quien no se encuentre en cada momento.
- El régimen de estancia en vacaciones y fechas especiales.
- Detallar los gastos y necesidades económicas del hijo. El modo de acomentimiento de los gastos del menor, y la contribución de cada uno de los progenitores a los mismos.
- Detallar quien de los progenitores se hará cargo preferentemente de cuestiones que exceden la mera convivencia: matrículas, compra de ropa, de libros y material escolar, inscripción en actividades, etc…
Un plan parental viable es imprescindible para el establecimiento de una custodia compartida
En fin, si se desea optar con unas mínimas garantías a la concesión de una custodia compartida, en la demanda debe acompañarse un plan parental viable, correctamente elaborado, que detalle las ventajas que reportaría para el menor el establecimiento de la custodia compartida solicitada.
Si está buscando un despacho de abogados en Avilés para solicitar una custodia compartida, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.